Una cerradura es el sistema para abrir y cerrar una puerta, estas fueron creadas para aumentar la seguridad, ya que solo se puede abrir, como muchos sabemos, con una llave.
Por esto, se usa como uno de los elementos más importantes para aumentar la seguridad y protección de los espacios. Pero ¿Cómo seleccionar la cerradura correcta? Sigue leyendo para tener todos los datos más importantes y tomar la mejor decisión.
La mayoría de las cerraduras responden a una llave hecha de metal, pero también existen otros tipos de cerraduras, la tendencia en el mercado en la actualidad son cerraduras de tipo electrónicas y digitales, que son sistema que responden a huellas digitales, códigos o tarjetas. Son mucho más sofisticadas y avanzadas, sirven mucho para cuando se requiere aumentar la seguridad o en espacio de mucho tránsito.
Característica de las cerraduras
- Sirven para controlar el acceso a un espacio.
- Es sencillo instalar una cerradura, aunque siempre se aconseja que sea un profesional con suficiente experiencia que lo realice o también se puede intentar hacerlo con la guía de un especialista. Una cerrajería en Zaragoza es una solución rápida y efectiva si requiere apoyo en algún problema con la puerta u otros sistemas seguridad.
- Tienen extensa duración, siempre que se mantenga su cuidado. Para eso, evitar rallarlas, darle golpes o jalarlas con frecuencia.
¿Cómo escoger la cerradura perfecta?
Resulta que intentas abrir con la llave la puerta, pero no está encajando muy bien, incluso algunas llaves pareciera que en algún momento ya no abrirán la puerta ¿Qué hacer? Lo primero a considerar es que una cerradura tiene varias partes y que a veces comienza a dañarse o moverse algunas de éstas, por eso; cuando se ingrese una llave es importante revisar qué parte es la que tiene el problema, las partes de las cerraduras son el cuadrillo, el cuadradillo, o bombín, y el cierre.
Después, comenzará la búsqueda de la cerradura más apropiada, hay muchos aspectos considerar al momento de comprar o adquirir una nueva cerradura, por ejemplo, se tiene que tomar en cuenta la ubicación de la puerta, ya que depende la exposición al clima, la humedad, la abrasión, entre otros elementos, dado lo anterior se va a aconsejar una cerradura de madera o de metal.
Los modelos varían de acuerdo con la habitación a la que se destinará la cerradura, por ejemplo, existen cerraduras ideales para puertas de entrada y cerraduras para habitaciones de interior.
Además, se tiene que considerar el material del que está hecho la puerta, por ejemplo, para las puertas que son de madera se aconseja utilizar cerraduras de sobreponer que se adaptan siempre al acceso.
El uso que se le dará la cerradura es otra consideración, ya que se iba a tener una alta demanda es preferible utilizar cerraduras que resistan el uso frecuente por más tiempo.
Va a cambiar el modelo que se sugiere de cerradura, de acuerdo con el nivel de seguridad que se busque, algunos sistemas de seguridad ofrecen la posibilidad de abrirse incluso a distancia.